Páginas

martes, 7 de marzo de 2017

FIDELA FERNÁNDEZ DE VELASCO “FIFI”.

Nadie podía imaginar, porque casi ninguno sabía, que aquella mujer vigorosa, recia y tenaz, de rizoso pelo rubio, estatura media y siempre vestida con ropa de vivos colores, había sido una de las más valientes y audaces milicianas que combatieron por la II República, en primera línea, durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Fuente: ABC (1936).
 Fidela Fernández de Velasco "Fifi", en la parte inferior de la fotografía.
Rosario Sánchez "Dinamitera", en la parte superior.

Fidela Fernández de Velasco Pérez, a quien todos llamaban Fifi, era una mujer muy conocida por todos los montañeros y escaladores que frecuentaban La Pedriza, en la Sierra de Guadarrama (Madrid), entre los años sesenta y setenta del siglo pasado. Se ganaba la vida conduciendo un pequeño autobús de cuarenta plazas, que hacía la ruta entre el pueblo de Manzanares el Real y la zona de Canto Cochino, cuando aún aquella parte de la sierra madrileña no estaba tan masificada de visitantes.

Conductora desde los dieciséis años, Fifi dominaba como nadie los casi siete kilómetros de angostas curvas de la serrana carretera, siempre acompañada por su perrita Laika. Por aquellos años – entre 1966 y 1980- resultaba bastante inusual ver como una mujer que había sobrepasado la cincuentena, manejaba con soltura el volante de un autobús abarrotado de ruidosos montañeros.

Fifi era una mujer de carácter, un personaje del que jamás nadie se olvida. Todo el mundo la respetaba, valoraba su trabajo y jamás dejó a nadie tirado, si sabía que la estaban esperando.

Fuente: guadarramaymas.com (2000).
Fidela Fernández de Velasco.

Sin embargo Fifi, Fidela Fernández de Velasco, fue mucho más: 

Miembro de las Juventudes Comunistas desde los trece años de edad quería detener a los fascistas y por ello se alistó voluntariamente como miliciana, al igual que muchas otras mujeres, al comenzar la Guerra Civil Española. En agosto de 1936 el diario “La Vanguardia” informó que Fidela Fernández de Velasco había sido destinada a luchar en Somosierra, donde se había distinguido por su valor en este frente de batalla. 

“No le conté a nadie que iba a la guerra. Si no, no me lo hubiesen permitido. La gente con la que vivía no me hubiese dejado ir nunca sin el permiso de mi padre. Me lo hubiesen impedido con todos los medios. Y a las otras les sucedía lo mismo. Los camiones partían con unos minutos de retraso, y algunas daban prisa al conductor: corre, arranca ya, que si no, todavía va a venir mi madre y me va a tirar de las orejas”, contaba Fidela a la periodista Ingrid Strobl a principios de los años ochenta del siglo pasado. 

Ella luchó contra los fascistas desde el principio de la Guerra Civil Española. Muy poco después de ser enviada al frente de Madrid, participó en un ataque que capturó con éxito un cañón de los fascistas derrotados. Más tarde combatió en Toledo y luego regresó al frente de Madrid donde fue trasladada a la misma unidad que Rosario Sánchez Mora (Rosario La Dinamitera). Fidela estuvo siempre involucrada en las acciones más peligrosas. No sólo luchó en las líneas del frente, sino que también participó en muchas misiones detrás de las líneas enemigas como parte de un grupo de tropas de choque.

Fuente: B.N.E. (1936)
Milicianas madrileñas voluntarias al comenzar la Guerra Civil Española.

Al terminar la Guerra Civil Española, Fidela Fernández de Velasco fue detenida y encarcelada, junto a otras 3.000 represaliadas republicanas, en la prisión madrileña para mujeres de Ventas.

Fidela sintió mucha extrañeza al recibir la llamada de Ingrid Strobl con el fin de entrevistarla para su libro “Partisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945)”. Quería saber por qué nos interesaba tanto su vida como miliciana, ya que a nadie le había preocupado todo eso hasta entonces.

Con esta pequeña reseña histórica sobre Fidela Fernández de Velasco, “Fifi” los Antiguos cafés de Madrid quieren rendir homenaje a todos los milicianos y las milicianas invisibles, en muchos casos aún desaparecidos, que lucharon contra el fascismo durante la Guerra Civil Española. 



FELIZ DÍA 8 DE MARZO. ¡SALUD!





Fuentes:

Abc.es
Co.bas Sindicato de Comisiones de Base.
Guadarramaymas.com
Hemeroteca de la B.N.E.
Lamarea.com
Lavanguardia.com
“Partisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945)” de Ingrid Strobl.

8 comentarios:

  1. Interesantísima biografía que desconocía. Lo comparto en el Facebook de Gefrema.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este interesantisimo y valiente articulo, muy buena aportación al día 8.

    ResponderEliminar
  3. No tenia ni idea de esa historia. Yo tuve el placer de conocerla en mi tierna juventud cuando me pateaba La Pedriza los fines de semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Fifi era una mujer extraordinaria, con una historia que no puede quedar en el olvido.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Salud y honor a las combatientes por la Libertad!

    ResponderEliminar
  6. Me uno al homenaje a Fifi y a todas las milicianas que lucharon en el frente durante la Guerra Civil. Sintomático que sea una periodista extranjera la que se interesara por su vida y ejemplo.
    Muy meritoria entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  7. Javier, gracias por tu comentario y ¡Salud!.

    ResponderEliminar