CULTURA JAMMING EN LA PLAZA DE SAN ILDEFONSO.

La rehabilitación de un viejo edificio del siglo XVIII descubre sorpresas extraordinarias en muchas ocasiones. Sus viejos muros pueden contener inscripciones de hace dos siglos junto a la obra más innovadora del arte urbano. Ambas tienen en común que son efímeras; tan sólo la memoria del paseante las podrá recordar, si tuvo la suerte de encontrarlas en su camino.

Foto: M.R. Giménez (2012)
Nueva casa levantada en la plaza de San Ildefonso, Corredera Alta y calle San Joaquín.

Del viejo caserón ubicado en la plaza de San Ildefonso, calle de San Joaquín, número 16 y Corredera Alta, número 2, ya no queda nada. Una excavadora terminó de derruir lo que en el año 1761 se construyó como un gran edificio que vio levantar ante sí el viejo mercado y la iglesia que aún podemos ver. 

Tabernas, bares y tiendas relacionadas con el desaparecido mercado de San Ildefonso (1835/1970) que ocupó la plaza, se instalaron en los bajos de esta gran casa que nunca tuvo demasiada relevancia, a pesar de su antigüedad. Pero al derruirse comenzó a contar parte de su historia.

Foto: Urbancidades.wordpress.com
Mercado de la plaza de San Ildefonso (desaparecido en 1970). Tras él la fachada de la casa y la Corredera Alta de San Pablo.

La lechería Establos “El Descanso” con su decoración modernista, vino a instalarse en el número 16 de la calle de San Joaquín, ya en el siglo XX. Su hermosa fachada tenía vidrios pintados por la fábrica “Sucesores de G. Pereantón” (entonces con tienda en la Cuesta de Santo Domingo, número 1). La rehabilitación del viejo caserón también ha recuperado el diseño de la primitiva lechería, mediante copias de lo que fue su portada. El derribo de la casa permitió ver el cartel impreciso de otro negocio anterior a los Establos “El Descanso” y de historia desconocida.

Foto: M.R.Giménez
"ANTIGUA CASA DE ..." encontrado bajo la fachada modernista de Establos "El Descanso".

Cuando sólo la fachada del viejo caserón de San Ildefonso quedaba en pie llegó el artista cubano Jorge Rodríguez-Gerada, uno de los fundadores del movimiento Cultura Jamming, “movimiento que fue el comienzo de lo que más tarde se convirtió en la defensa del espacio público. Arte en la calle”.

Foto: Jorge Rodríguez-Gerada
El artista pintando "Identidad" Daniel.

Jorge Rodríguez-Gerada utiliza los rostros que más le llaman la atención de entre los vecinos del barrio donde ejecutará su obra. Son personas anónimas, cuyos rasgos faciales poseen dignidad, orgullo y una gran humanidad. Realiza su obra a carboncillo sobre los muros, siendo consciente de la fugacidad de su duración.

Foto: M.R.Giménez (2008)
"Identidad" Daniel, obra terminada.

Identidad” (11 metros) fue dibujada sobre la pared norte de la derruida casona de la plaza de San Ildefonso; representaba la cara de Daniel, un joven que en el año 2007 tenía 26 años de edad y era vecino del barrio de Malasaña.

Foto: Desconocida.
Jorge Rodríguez-Gerada y Dani junto a la obra.
Actualmente el nuevo edificio, de estructura parecida al antiguo, ocupa el solar que aquel dejó y ya no puede verse el letrero de la “Antigua casa de…” ni tampoco la obra efímera y urbana de Jorge Rodríguez-Gerada.




Fuentes:

Urbancidades.wordpress.com
www.jorgerodriguezgerada.com



Comentarios

  1. Hay que ver que anécdotas más interesantes y sorprendentes.Este Madrid hay que saber mirarlo con ojos muy despiertos como los tuyos.Adelante y sigue abriendonoslos a todos tus fans.......

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reportaje sobre Madrid y el autor Rodriguez Gerada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: